UC Congreso
IVIC
 

 

"Licenciatura En Ciencias Forenses Con Salida Intermedia En Técnico Superior Universitario En Criminalística De La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas De La Universidad De Carabobo"




carrera

La Carrera en Ciencias Forenses fue aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo el 14 de Abril de 2008 y por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 28 de octubre del presente año y es una opción académica no existente en el país.

La comisión proyectista de la Carrera estuvo conformada por la profesora Mireya Peraza de Chacon como Diseñadora Curricular del proyecto y los profesores Miriam Gutiérrez de Reyes (Coordinadora del Proyecto), Leonor Acosta de Petit, Gonzalo Herrera, Carmen Yolanda Rodríguez y Miriam González Medina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.


Como Asesores Externos participaron la Dra. Eddy Riera de Montero, Directora General de Docencia y Desarrollo Curricular, el Dr. Edgar Rolando Smith Ibarra, Ex Vice-Rector Académico de la Universidad de Carabobo; el Dr. Gottfried Rybak, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Raúl Ramírez Pinto, Ex Director General del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, actualmente CICPC y Docente de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.

La Carrera de Ciencias Forenses, está enmarcada en la diversificación de los estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Su creación es metodológicamente novedosa porque responde a las exigencias modernas para egresar profesionales con una formación integral acorde con las nuevas tendencias de la Educación Universitaria a nivel internacional en el mundo laboral, científico, tecnológico y económico, hacia el logro de una educación coherente, compatible y competitiva con perfiles por competencias genéricas y específicas, es decir con capacidades que son necesarias para resolver problemas de su entorno de manera eficaz, eficiente y autónoma que lo conduzcan a saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, en sintonía con la realidad social a través de indicadores de logro que lo adapten a los cambios científicos y tecnológicos y a su compromiso ético con la sociedad.


La Licenciatura en Ciencias Forenses y el Técnico Superior Universitario en Criminalística tienen como finalidad ofrecer oportunidades para adquirir conocimientos técnicos, científicos u desarrollar habilidades y destrezas necesarias para evaluar los resultados de la investigación del hecho delictivo hacia el esclarecimiento de la verdad y por ende de la justicia.


Tiene por objetivo fundamental formar profesionales altamente calificados en el campo de la Ciencias Forenses, dotados de conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y componentes humanísticos que permiten una formación científica de carácter integral, capacitada para manejar, analizar, interpretar y evaluar las evidencias físicas y los resultados obtenidos de la investigación de un hecho.


El Currículo propuesto presenta innovaciones con relación a otras instituciones que abordan el área de Criminalística en el país.

La modalidad de enseñanza es de carácter presencial.

La extensión de la carrera es de corta duración: tres (3) años para Técnico Superior Universitario (TSU) en Criminalística y cuatro (4) años en Licenciatura en Ciencias Forenses.

La naturaleza de la Carrera es científica, tecnológica y humanística. En la actualidad la alta criminalidad y las exigencias del Código Orgánico Procesal Penal, nos llevan a la necesidad de formar personal altamente capacitado que cumple cualitativa y cuantitativamente con las exigencias.

carrera También se diseño la carrera con salida intermedia como Técnico Superior Universitario en Criminalística al culminar el 3er- año, capacitando al egresado para: Manejas, Valorar, y fortalecer los procedimientos idóneos para aplicar técnicas y procedimientos dirigidos a la investigación criminal y como:

Licenciado en Ciencias Forenses al culminar el 4to. Año con competencias profesionales especificas para actuar en escenarios como: Funcionario Publico en la administración de justicia, asesor en la Fiscalía General de la Republica, Contraloría General y Defensoría del Pueblo; Como Funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas. El egresado estará en capacidad de identificar, mediante la aplicación de técnicas periciales, las evidencias e indicios óptimos de la investigación, documentando con ellos la existencia del hecho o delito y la determinación de su autor.

En su formación general se fomentara en el alumno rasgos de personalidad que lo identificaran como un profesional:
  • Ético, humano, tolerante, digno, critico, solidario, creativo.
  • Sensible, constante, tenaz, coherente, comunicador, proactivo, analista.
  • Emprendedor, honesto, justo, reflexivo, estudioso, perfectivo, precavido.
  • Comprensivo, afectuoso, colaborador, participativo y dispuesto.


Plan De Estudio De La Carrera TSU En Criminalística Y Licenciatura En Ciencias Forenses.

carrera

Es por ello que la Universidad de Carabobo a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ofrece a la comunidad universitaria y sociedad en general esta carrera, que contribuirá a la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos para capacitar al estudiante en el área en los siguientes aspectos: interpretación, analizas y valoración de los resultados materiales de la investigación de un hecho.

  • Manejo de los procedimientos idóneos para la aplicación de las técnicas dirigidas a la investigación.
  • Valoración sobre los elementos de convicción relacionada con la investigación.
  • Fortalecimiento de la certeza que aporten los elementos de convicción

El Licenciado en Ciencias Forenses aplicara para diversos escenarios:carrera
  • Como funcionario publico en la administración de justicia tanto a nivel regional y nacional como empleado y/o asesor de fines privados
  • Como funcionario y/o asesor en la Fiscalía General de la Republica, Contraloría General y Defensoría del Pueblo.
  • Como Funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
  • Como investigador en Ciencias Forenses.

La carrera esta dirigida a los bachilleres de la zona de influencia de la Universidad de Carabobo. Estados: Carabobo, Aragua, Cojedes y el eje central del Estado Falcón.

Se oferta una inmensa gama de posibilidades ocupacionales tanto para el Técnico Superior en Criminalística como para el Licenciado en Ciencias Forenses, que se desarrollan cada vez con mayor intensidad dadas las exigencias de la globalización en todos los aspectos, que obligan a la captaron de profesionales actualizados en el uso de todas las tecnologías, instrumentos y métodos que la ciencia le aporta al desarrollo del hombre y la sociedad.


Inversión